HAPO Aretxabaleta

QUÉ ES EL PLAN GENERAL



 
¿QUÉ ES EL PLAN GENERAL DE ARETXABALETA?

El plan general urbanístico ordena el suelo y los edificios de todo Aretxabaleta, tanto los públicos como los privados.  Una vez aprobado por el Ayuntamiento, sustituirá a las actuales Normas Subsidiarias (NNSS).
 

El nuevo Plan General de Aretxabaleta será el instrumento básico y principal de ordenación integral del municipio.

Esta herramienta jurídica regulará los usos del suelo y los edificios del municipio. Como norma jurídica, establecerá derechos y obligaciones y vincula a todos los sujetos públicos y privados.

-Regulará todo el término municipal.
-El promotor es el Ayuntamiento de Aretxabaleta.
-Es un documento de carácter estructural (global y genérico).
-Su previsión de vigencia es de 8-12 años.

 








 

¿QUÉ REGULARÁ?


El nuevo plan urbanístico regulará el suelo y los edificios que están en Aretxabaleta, tanto los públicos como los privados. Básicamente, indicando qué, dónde y cuánto se podrá hacer en cuanto a, por ejemplo, vivienda, parques, industria, bidegorris, etc.
 

El nuevo Plan General clasificará el suelo del municipio (tanto el público como el privado) en:

-Suelo urbano (la trama ya construida y urbanizada)
-Suelo urbanizable (el suelo natural a incorporar a lo urbano)
-Suelo no urbanizable (el suelo rural y protegido por sus valores naturales)

En paralelo, el nuevo Plan General, calificará el uso (residencial, actividad económica, dotacional...) y regulará los volúmenes (edificabilidad). En definitiva, el nuevo Plan General regulará qué, dónde y cuánto se podrá hacer dentro del ámbito físico municipal de Aretxabaleta, tanto en el suelo público como en el privado.

 









¿POR QUÉ ES IMPORTANTE?


El nuevo plan urbanístico es importante para poder responder a las necesidades actuales de las personas de Aretxabaleta.
 

Si bien el nuevo Plan General solamente actúa sobre la estructura física de Aretxabaleta (espacios y edificios, públicos y privados), es importante en cuanto a que ésta influye directamente en el desarrollo social, económico y medioambiental del municipio.

Así, el Plan General de Aretxabaleta generará una visión integral de cómo será Aretxabaleta, tanto a corto, medio como a largo plazo.
 

 






 

¿QUÉ NO ES EL PLAN URBANÍSTICO GENERAL DE ARETXABALETA?

 

El nuevo plan urbanístico no regulará, por ejemplo, las políticas de empleo, reciclaje, etc. Tampoco regulará las paradas de autobús, los contenedores de basura, o los pasos de cebra. Para esas cuestiones hay otro tipo de actuaciones u ordenanzas municipales.
 

El nuevo Plan General no regulará, por ejemplo, las políticas de empleo de Aretxabaleta. Lo que sí puede hacer, en ese campo, es analizar si Aretxabaleta cuenta con suficiente espacio para actividades económicas dentro del municipio y, de ser necesario, regular los espacios para ese uso.
 
De la misma manera, el nuevo Plan General no baja al detalle de, por ejemplo, la ubicación de las paradas de autobús o habilitar nuevos pasos de cebra. Para esas cuestiones hay otro tipo de actuaciones u ordenanzas municipales.

 



 




 

¿QUÉ LÍMITES TIENE?


El nuevo plan general tiene varios límites, ya que deberá cumplir con varias normativas de la Diputación, Gobierno Vasco, etc.
 

A pesar de ser una herramienta jurídica municipal, los Planes Generales cuentan con numerosos condicionantes que provienen de administraciones supra-municipales y que deben integrar.

Así, el Plan General debe ajustarse a lo establecido en los planes territoriales supramunicipales para Aretxabaleta y a la normativa sectorial (estatal, autonómica y foral), por ejemplo, en lo relativo a aguas, carreteras, suelos contaminados, patrimonio o telecomunicaciones. Así, en materia de vivienda, el Gobierno Vasco regula mediante las Directrices de Ordenación Territorial (DOT) el número de nuevas viviendas que se pueden planificar en el Plan General .

Además, integra determinadas materias transversales, como la medioambiental, la sostenibilidad y el cambio climático, la perspectiva inclusiva, el impacto lingüístico, la salud, el impacto acústico…

Por otro lado, el proceso participativo del Plan General tendrá como objetivo recoger las aportaciones de la mayor cantidad y diversidad de personas, aunque los resultados no sean legalmente vinculantes. En cualquier caso, dicha participación ciudadana servirá para definir el contenido del nuevo plan, y posteriormente para contrastarlo. 

Por último, cabe mencionar el factor socioeconómico necesario para que lo previsto en el Plan General se pueda llevar a cabo. Por ejemplo, el Plan General puede prever nuevas viviendas o nuevos espacios para actividades económicas y, sin embargo, cabe la posibilidad de que éstos no se desarrollen en el plazo de vigencia del plan. En ambos casos, debido a la coyuntura económica y otros factores ajenos al plan.

 







 

¿QUÉ FASES TIENE?


La elaboración del plan general urbanístico es un proceso largo, con varios periodos hasta su aprobación definitiva.
Muchos de estos periodos, sobre todo al inicio del plan, contarán con diferentes fases y acciones de participación ciudadana. La participación de la mayor cantidad y diversidad de personas es fundamental para poder planificar un Aretxabaleta que responda a las necesidades de toda su ciudadanía.

Las fases de participación del nuevo plan son las siguientes:

 

  • Consulta pública previa. (20 oct. – 10 nov.)
  • Diagnóstico participativo. (15 nov. – 3 dic.)
  • Propuestas y alternativas participativas.
  • Exposición pública del “Avance” del Plan.
  • Contrastar “Criterios y Objetivos”.
  • Información pública del “Nuevo Plan”.
  • Sesiones explicativas sobre el Plan aprobado.






Te iremos informando de cómo y cuándo participar.

Tu participación es clave, ¡anímate!