TEMAS DEL PLAN GENERAL



 

MEDIO NATURAL

Medio natural persigue proteger el suelo natural y la biodiversidad en Aretxabaleta, minimizar los riesgos ambientales e integrar el paisaje natural y urbano.




 

MOVILIDAD

Movilidad incluye tanto la comunicación externa con los municipios adyacentes, como la mejora de la movilidad interna en Aretxabaleta.

Ésta debe primar los medios más sostenibles y activos: el peatonal y la bicicleta, seguido del transporte público. En paralelo, debe atender también a las necesidades de circulación y aparcamiento del vehículo privado.





 

ESPACIO PÚBLICO

El espacio público es el activo urbano por excelencia, es la “sala de estar” de cualquier municipio. Incluye desde grandes parques urbanos y espacios libres a parques o plazas de proximidad.




 

VIVIENDA Y REGENERACIÓN URBANA

El tema de vivienda pretende satisfacer las necesidades de vivienda de la población de Aretxabaleta. Así como examinar el tipo: viviendas de menor tamaño, en alquiler, protegidas, para jóvenes, nuevos modelos de habitar, etc.

El nuevo plan contemplará diferentes alternativas de número de viviendas y ubicaciones.
Este tema también contemplará las áreas de regeneración y renovación urbana de Aretxabaleta.





 

ACTIVIDAD ECONÓMICA

Actividades económicas se refiere a la previsión de suelo y edificación para que se pueda dar esta actividad, y está ligada a la generación de empleo en el propio Aretxabaleta.

Actividad comercial, industrial, servicios, primer sector, etc.





 

EQUIPAMIENTOS

Los equipamientos proporcionan a la población bienestar social y son, principalmente, de tipo docente (guarderías, escuelas, colegios…), sanitario (centros de salud), socio-cultural (biblioteca, casa de cultura, escuela de música…), deportivo (polideportivos, pistas deportivas), asistenciales (residencias de mayores), entre otros.

Si bien el plan preverá usos y ubicaciones para equipamientos, algunos de ellos dependen de otras administraciones supra-municipales (educación y sanidad, de Gobierno Vasco; o asistencial, de Diputación).





 

PATRIMONIO

Patrimonio contempla el mantenimiento del patrimonio cultural y artístico, como edificios o elementos urbanos y los restos arqueológicos.




 

SOSTINIBILIDAD Y CAMBIO CLIMÁTICO

Sostenibilidad y cambio climático es un tema transversal que vela por un municipio de calidad no solo para quienes viven aquí y ahora, sino también para las generaciones futuras. Para ello, contempla aspectos generales de sostenibilidad, así como de mitigación y adaptación al cambio climático.

Mitigación se refiere a todo aquello que, desde el plan, contribuya a que Aretxabaleta y su ciudadanía reduzca las emisiones. Por otro lado, adaptación se refiere a que Aretxabaleta, desde el plan, se anticipe a potenciales efectos nocivos, aumentando la capacidad de respuesta y reduciendo su vulnerabilidad frente a los riesgos climáticos (por ejemplo, inundaciones o el incremento del nivel del mar).





 

INCLUSIVIDAD Y SALUD

Perspectiva inclusiva es un tema transversal del Plan urbanístico de Aretxabaleta que pretende aportar una serie de miradas específicas y necesarias. Entre otras, el punto de vista de las mujeres, las personas mayores, las niñas y niños, las personas con movilidad reducida, etc. En definitiva, “ponernos otras gafas” para que el Aretxabaleta futuro que planifica el Pplan pueda responder a las necesidades del conjunto de la ciudadanía.

La salud es un tema transversal que, si bien cobra relevancia con la pandemia, su relación con el urbanismo lleva años estudiándose (de hecho, la mejora de la salud pública está en los orígenes de la planificación urbana). La OMS abogaba ya en 2016 por la necesidad de planificar ciudades más saludables, poniendo de manifiesto el impacto de entorno físico en la salud, y en la independencia o dependencia de las personas, apostando por entornos más seguros y entornos amigables con las personas mayores que favorezcan un envejecimiento activo.


Los aspectos clave desde los que abordar la salud son, principalmente:
  • Posibilitar la movilidad activa, principalmente la peatonal, y también en bicicleta.
  • Mejorar la accesibilidad a espacios verdes abiertos, así como a lugares para la práctica recreativa y deportiva (tanto instalaciones deportivas en edificios como espacios abiertos).
  • Detectar y mitigar ambientes insalubres por factores como la contaminación, el ruido o la mala calidad del aire.